viernes, 8 de agosto de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE ARAFO COLABORA CON LAS TAPAS SOLIDARIAS

El municipio instala un contenedor en su vía principal para recoger tapas

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la iniciativa que ayudará a costear gastos médicos a las familias de niños con enfermedades y discapacidades

08.08.2014 | 12:40
Joel Franquiz y sus padres junto al alcalde de Arafo, José Juan Lemes, tras el Pleno.
Joel Franquiz y sus padres junto al alcalde de Arafo, José Juan Lemes, tras el Pleno.
El Ayuntamiento de Arafo aprobó por unanimidad, en su último pleno ordinario, la instalación de un contenedor solidario para la recogida de tapas. Será un bidón colocado en la calle Reyes de España, cerca de la plaza de la ciudad y que se unirá a los otros puntos de recogida que hasta el momento se encontraban en el municipio para poder ayudar a varios menores con graves problemas de salud.
Los padres de Joel Franquiz Ramos, el niño de seis años del barrio santacrucero de Ofra y que tiene parálisis cerebral, estuvieron presentes en la celebración del pleno arafero para agradecer al Consistorio la ayuda que han ofrecido a las familias con niños discapacitados desde que comenzaron la campaña de recogida de tapones.
El padre de Joel, Juan Manuel Franquiz, explicó que la idea de instalar este contenedor fue propuesta por el portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria en Arafo, Juan José Mesa, que hace un tiempo entró en contacto con la Asociación Iraitza, que apoya a las familias en esta situación con la organización de recogidas de tapones. Además de en la Oficina de Servicios Sociales, "también se pueden entregar en la Biblioteca Municipal y en el Ayuntamiento pero solo en horario de mañana", explicó el padre de Joel Franquiz, que se encuentra muy satisfecho de que ahora todas aquellas personas solidarias puedan entregar las tapas a cualquier hora del día y en nuevos puntos muchos más accesibles. Franquiz quiso resaltar, también, la rapidez con la que se han realizado todos los trámites para la aprobación de esta instalación tan deseada por las familias de los discapacitados. "La política está para dar soluciones y no me gusta que me den las gracias por cosas como éstas", resaltó Juan José Mesa. Aunque este contenedor aún no se ha instalado, lo cierto es que el portavoz explica que "hay que ir buscando más alternativas porque seguro que se nos va a quedar pequeño", gracias a la solidaridad demostrado los vecinos de Arafo.
Las nueve familias de Tenerife que cuentan con niños enfermos y que necesitan conseguir dinero para financiar sus tratamientos han obtenido el apoyo del Ayuntamiento de Arafo desde el comienzo de la campaña, a principios de año. Además de Arafo, Arona cuenta con un ecopunto para la recogida y un camión que se encarga del transporte de los tapones. Asimismo, Güímar participa en la campaña solidaria con varios salones cedidos para poder reunir las tapas. Por último, en el barrio en el que vive el pequeño Joel Franquiz también existe otro punto de recogida.
En el caso del pequeño Joel Franquiz, en noviembre tendrá que viajar a Pamplona para someterse a una nueva revisión y quizás tenga que ser operado. Para esa fecha, la familia necesitará entre 7.000 y 8.000 euros –a los que hay que añadir otra cantidad más pequeña que correrá a cargo de los padres–, que esperan obtener 20 toneladas de tapas. De enero a mayo la familia logró reunir 32 toneladas de tapas que se tradujeron en una cantidad total de 5.760 euros.
Para la recogida de estos tapones, las nueve familias tinerfeñas, que en breve pasarán a ser 12 y que necesitan de la solidaridad, cuentan con el apoyo de la Asociación Iraitza. Además, el grupo voluntario Engánchate a la Tapa Solidaria, y que puede encontrarse en Facebook, ha sido el encargado de promover muchas de las acciones de recogida de los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario